jueves, 30 de octubre de 2008

Encuesta Cofrade

Segun la encuesta realizada en este mismo blog y con la pregunta de ¿Cuál crees que es la mejor banda del momento? el resultado de los votantes ha sido el siguiente:

Tres caidas de Triana - 0%

Cigarreras - 3%

Virguen de los Reyes - 66%

San Benito - 0%
Espero que os alla gustado la encuesta y que sigais votando en las proximas. Muchas Gracias.

martes, 28 de octubre de 2008

III Visita de los niños con Síndrome de Dowm a la casa hermandad del Rocío de Sevilla

Por tercer año consecutivo, la casa de hermandad del Rocío de Sevilla en la Aldea almonteña, acogió este pasado fin de semana a casi 50 niños con Síndrome de Dowm, los cuales disfrutaron de una jornada en la que los presentes, como en años anteriores, se pudo aprender tanto de estos niños y niñas que son amor en estado puro: su sola sonrisa te anima a ver la vida de otra forma en estos tiempos de (nunca mejor dicho) "crisis".
Un esplendido almuerzo dio pase a una sesión de baile de casi tres horas continuas, alternando la música disco y las sevillanas, con las rumbas y todo lo inimaginable.
La caída de la tarde, se visitó el Santuario y tras ello se inició la marcha a Sevilla.

lunes, 27 de octubre de 2008

Cuatrovitas

Bollullos de la Mitación celebró ayer con gran brillantez la Festividad de Santiago, en la que cientos de peregrinos acompañaron a la Virgen de Cuatrovitas en su traslado desde la Ermita hasta la Iglesia de San Martín de Tours.
Como viene siendo tradicional, las mujeres del municipio trasladaron a la Virgen a hombros a partir de las seis y media de la tarde, tras la Misa que tuvo lugar en la Ermita. La comitiva entró en la localidad alrededor de las diez y media de la noche, para recorrer las principales calles del municipio, El Calvario, Virgen del Rocío y la Calle Larga, hasta desembocar en la Iglesia de San Martín de Tours. Allí, tras los esperados fuegos artificiales, las mujeres dejaron a la Virgen, donde permanecerá hasta la Romería , el cuarto domingo de octubre.El traslado de la Virgen supone una tradición que se remonta a la época barroca. Nuestra Señora de Cuatrovitas va tapada hasta la entrada en el casco urbano para evitar su deterioro por la polvareda que se forma en el camino. La Virgen va ataviada con traje de pastora, de viaje, al estilo de los que llevaban las damas del siglo XVIII.Se trata de una tradición que siempre han protagonizado las mujeres, algo peculiar en las romerías. Más de una veintena son las elegidas en llevarla sobre sus hombros, algo que se realiza por orden de inscripción en una lista que abre cada año la Hermandad de Cuatrovitas.

jueves, 23 de octubre de 2008

Luto por el fallecimiento de José luis Benítez

Todo el equipo de Andando con sentimiento queremos dar nuestro más sentido pésame a la Hermandad del Rosario de San Julián y a la familia, por el fallecimiento de José Luis Benítez Moreno en la madrugada de hoy jueves 23 de octubre.
José Luis Benítez fue hermano mayor de la corporación durante 16 años y tenia en su poder la Medalla de oro de la Hermandad.
Sus restos mortales descansan en el sanatorio del Hospital Virgen del Rocío, aunque la familia nos comunica que no se realizará velatorio. Mañana viernes 24 de octubre será trasladado al cementerio donde a las 12 horas le será ofrecido un responso.
José Luis era el actual Diputado de Juventud de la Hermandad de Gloria, así como hermano y maniguetero del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Salida de la Virgen del Santo Rosario de La Macarena

La Hermandad de Nuestra Señora del Santo Rosario de la Macarena, celebrará el domingo 26 de octubre su salida procesional por el arrabal de la Macarena y San Gil.
Este año, como ya les informamos, estrenará los faldones del paso, diseñados por José Manuel Bonilla Cornejo y bordados por su hermana, Ana María Bonilla.
Saldrá desde la Basílica Macarena a las 19:00 horas y con el siguiente itinerario: Basilica, Becquer, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Becquer, Arco y Basilica, con entrada a las 23:30 horas aproximadamente. También como es habitual, la Centuria Macarena abrirá el Cortejo, mientras el Carmen de Salteras pondrá los sones tras la Virgen Gloriosa.

martes, 21 de octubre de 2008

Cultos en la Basílica de María Auxiliadora

Ya se conocen el grosor de los cultos extraordinarios que se van a celebrar con motivo de la lectura del Decreto Pontificio que nombra el Santuario como Basílica de María Auxiliadora. Como ya se adelantó desde la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada, el pasado 27 de junio se conoció la noticia y con fecha 29 de mayo (la realmente importante) se reconocía la categoría de Basílica al Santuario de María Auxiliadora de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad. Convirtiéndose en la tercera Basílica de Sevillla y en la primera en España dedicada a la Virgen de Don Bosco. Tras la reunión que mantuvieron en Palacio con el Cardenal una comisión llegada desde la decana Casa Sevillana, se fijó la fecha para la solemne eucaristía para la Lectura del Decreto, siendo está el 26 de octubre del preente año a las 12:30 horas. Con motivo de esta solemene eucaristía, se va a celebrar en honor a María Auxiliadora Coronada, triduo extraordinario de acción de gracias con el siguiente orden:
*Jueves 23 de octubre a las 20:30 horas. Presidido por Francisco Ortiz, Vicario General de la Archidiocesis y en el que se compartirá esta sagrada eucaristía con las Hermandades de Ntra. Sra. de la Esperanza y Ntro. Padre Jesús del Gran Poder.

*Viernes 24 de octubre a las 20:30 horas. Presidido por Siro Vazquez, SDB, Rector de la Basílica, que al coincidir con la memoria mensual de María Auxiliadora, se dedicará a todos los devotos de la misma.

*Tras esta eucaristía celebrarán una Vigilia de Adoración Nocturna y Juvenil ante el Stmo. que durará hasta la 1 de la madrugada, a la que se invitará a todos los movimientos Religiosos y juveniles de la ciudad, y en la que se espera pueda estar la Cruz de la Evangelización.

*Sábado 25 de octubre a las 20:30 horas. Presidio por Eusebio López Rubio, SDB, Director de la Casa Salesiana de la Stma. Trinidad y que se dedicará a toda la Familia Salesiana.
Cartel Ya se ha realizado el Cartel que anunciará estos cultos, no solo en Sevilla, si no en toda la España Salesiana, el cual representa a María Auxiliadora Coronada, cuya peana es la Basílica de San Pedro del Vaticano y a sus espaldas aparece la puerta de la Basílica, como puerta del Cielo. El mismo ha sido diseñado y maquetado por Felix J. Diaz.

Reformas en el templo:
Con motivo de dichos actos se están realizando varias reformas en el Templo, entre ellas se está procediendo a reemplazar las lámparas de los arcos laterales y los faroles de la puerta principal. Igualmente en la Torre de la Iglesia se ha colocado uno de los requisitos de señalización de la Basílica, como es el nombre y las llaves de San Pedro, una de color plateada y otra dorada, simbolizando las palabras que dijo Jesús a su discípulo 'Lo que atares en la Tierra (llave plateada) quedará atado en el Cielo (llave dorada)' Tanto las llaves como las letras, han sido realizadas por los Alumnos de Ciclos Formativos del Colegio. Al mismo tiempo se ha aprovechado para dotar de iluminación el azulejo de María Auxiliadora existente al pie del campanario y que se colocó en 1983 con motivo del primer Centenario de la llegada de los Salesianos a Sevilla.
Regalos a María Auxiliadora Coronada con motivo de la Basílica.
Como ya les adelantamos, la virgen estrenará un juego de Pendientes de plata, donado por un devoto anónimo.
Un juego de Pendientes de oro y corales, donado por una devota anónima. Cuatro Blandones en madera dorada que estan siendo restaurados por los Talleres de Carpintería Religiosa 'Andrés Martín'; costeado por los miembros de la Junta de la Archicofradía.
Cuatro Candeleros de metal plateado para vestir la Mesa de Altar en las Solemnidades, ejecutado por Orfebrería Santos; costeado por la Comunidad Educativo Pastoral del Colegio Salesiano 'Stma. Trinidad' en la que entra: La Comunidad Salesiana, los Profesores, la Asoc. de Antiguos Alumnos, La Asoc. Mamá Margarita, La Asoc. Madres y Padres de Alumnos, y los Salesianos Cooperadores.
Conopeo Basilical, realizado en su estructura por Manuel Jimenez Almagro y en su confección por el bordador Mariano Martín Santonja, que será costeado por el Rector de la Basílica.
Una Aureola de Plata de ley, realizada por 'Diseños y Orfebrería Almagro' para los cultos, que por suscripción popular se está costeando por todos los Devotos de María Auxiliadora que quieran colaborar.
El diseño, original de Manuel Jimenez Almagro, se trata de doce estrellas de puntas rectas intercaladas con puntas rizadas, unidas entre sí con una cinta que a su vez abraza un ramillete de azucenas, como simbolo de la ofrenda de todos sus devotos.

VII Pregón de la Virgen de la Sierra en Sevilla

El pasado viernes 17 de octubre tuvo lugar la celebración, en la Parroquia de San Roque, del VII Pregón de la Virgen de la Sierra en Sevilla.
Este año el pregonero fue Carlos Flores Llamas, hermano de la corporación y ex-secretario de la misma. El cual realizó un magnífico pregón lleno de vivencias y sentimientos muy personales e íntimos.
Gran presencia de público que abarrotaba los bancos de la Parroquia, siendo también numerosas las representaciones de Hermandades de Gloria y Penitencia.
Magnífica fue la intervención del Centro Filarmónico Aguilarense, que entre otras composiciones interpretó las marchas: Nuestro Padre Jesús; La Madrugá; Amarguras y las Coplas a la Virgen de la Sierra.
La presentación del pregonero corrió a cargo del Hermano Mayor de la Hermandad Filial sevillana José Luis Ruiz Durán. A la finalización del acto se hizo entrega de un obsequio al pregonero como recuerdo de su intervención y se cantaron las Coplas de la Virgen de la Sierra interpretadas por el cleptro del Centro Filarmónico Aguilarense.
Como ya es tradicional, posteriormente, se dio una copa en honor del pregonero en la Casa Hermandad de la Cofradía de San Roque.

lunes, 20 de octubre de 2008

Salida de la Virgen de la Misericordia de Rochelambert

El Grupo Parroquial del Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Misericordia de Rochelambert realizó el pasado sábado su ya anual salida procesional con su dolorosa titular por las calles de la feligresía.
Aunque el tiempo durante la mañana no auguraba una buena tarde finalmente el cielo se abrió y permitió que tanto esta como las demás procesiones prevista para esa misma tarde pudieran realizarse.
La salida se produjo a las seis en punto de la tarde desde la parte trasera de la parroquia de San Luis y San Fernando del citado barrio.
La Virgen de la Misericordia lucía en esta salida numerosos estrenos, una saya azul marino bordada en oro y donada por un devoto de la imagen y un rostrillo de encaje donado por el grupo de vestidores.
También se estrenaban los dos candelabros de guardabrisas traseros, realizados por Orfebrería Santa Ángela de Lucena, la terminación de la ropa de los acólitos y la marcha “Salve Reina de la Misericordia” que fue estrenada en la salida tras la Marcha Real por la Banda de Música de Nuestra Señora del Sol y que también se estrenaba en esta procesión.
El paso, calzado por 24 costaleros estuvo a las ordenes de Manuel Castizo y su equipo de auxiliares.

Otro fin de semana igual por culpa del agua

La tarde de ayer domingo, 19 de octubre, fue nefasta para las hermandades de gloria que tenían previsto realizar su salida procesional.
Virgen de la Sierra
La corporación filial de la de Cabra tenía prevista su salida a las 19,00 horas y en ese instante paraba de llover en nuestra ciudad. La junta de gobierno decidió reunirse media hora más tarde porque manejaban unos pronósticos en los que la tarde se abría a partir de esa hora. Sin embargo, a las 19,40 horas el hermano mayor anunciaba a los presentes en la parroquia de San Roque que hasta las 12 de la noche el riesgo seguía siendo alto y ante tales perspectivas se suspendía definitivamente la salida procesional.
La banda de música Ntra. Sra. del Sol interpretó las marchas dedicadas a la Virgen de la Sierra, entre ellas la nueva composición “Gloria de San Roque”.

Nieves y Rosario San Julián
Estas dos hermandades debían haber comenzado sus recorridos a las 19,30 horas. Mientras la hermandad de las Nieves pospuso la decisión hasta una reunión a celebrar a las 20,20 horas, la del Rosario de San Julián pasadas las 20,00 horas decidió suspender la procesión y acercar la Virgen hasta la puerta de la parroquia acompañada por la sociedad filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras, que se estrenaba con esta hermandad. El saludo a las Hijas de la Caridad de san Cayetano puso el punto y final a la procesión 2008.
El hermano mayor de la corporación de Sta. María la Blanca anunciaba a las 20,30 horas que los indicios para las horas siguientes no eran nada halagüeñas y, de echo, a esa hora chispeaba en la Puerta de la Carne. La banda del Maestro Tejera interpretó varias composiciones sin que se moviera este año el paso de su sitio.

El presidente del consejo de cofradías, Adolfo Arenas, junto con el delegado de glorias Andrés Martín, visitaron a las tres hermandades afectadas por la lluvia.

domingo, 19 de octubre de 2008

Actos y cultos en la Hermandad de 'Sevilla Sur'. Hoy procesión de la Stma. Virgen

Los días 15, 16 y 17 a las 20.00 horas la hermandad del Rocío de Sevilla-Sur celebrará Triduo a la Stma. Virgen, predicando Angel Pedro Álvarez, de la orden de San Luis Orione.

Coros: Día 15 Hdad. del Rocío de Sevilla Día 16 Hdad de Sta. Genoveva Día 17 Hdad. de Coria del Río


El sábado día 18, durante todo el día besamanos y ofrenda floral; a las 20.00 horas función solemne, predicada por Manuel Moreno Ocaña, párroco y director espiritual, y canta el Coro de la Hermandad.

El domingo 19 procesión de la Stma. Virgen en andas por las calles de la feligresía, con entrada sobre las 21.30 horas.

El fin de semana próximo tendrá lugar la peregrinación extraordinaria.

El sábado 25 se hará el camino por la Raya Real, y el domingo 26 misa en la Ermita a las 11.00 horas y posterior convivencia en la Casa de Benacazón en el Rocío.

Salida de las Nieves

ANTIGUA Y FERVOROSA HERMANDAD DEL ROSARIO DE MARÍA STMA. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES.
Iglesia de Santa María la Blanca

Datos de la Hermandad

Día de Salida: DOMINGO 19 DE OCTUBRE

SALIDA DEL TEMPLO: 19:15 HORAS.

ITINERARIO: SANTA MARIA LA BLANCA, SAN JOSE, MADRE DE DIOS, FABIOLA, MATEOS GAGO, RODRIGO CARO, PASAJE DE VILA-XIMENEZ DE ENCISO, SANTA TERESA, (CONVENTO), PLAZA DE SANTA CRUZ, NICOLAS ANTONIO, PASEO DE CATALINA DE RIBERA, CANO Y CUETO Y SANTA MARIA LA BLANCA

ENTRADA: 23:30 HORAS

Salida Rosario de San Julian

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD, PRIMITIVA ORDEN TERCERA DEL STMO. ROSARIO DE LA VIRGEN SANTA MARÍA Y DEL GRAN PATRIARCA SANTO DOMINGO DE GUZMÁN.
Parroquia de San Julián

Datos de la Hermandad

Día de Salida: DOMINGO 19 DE OCTUBRE
SALIDA DEL TEMPLO: 19:30 HORAS.

ITINERARIO: PLAZA DE SAN JULIAN, SAN HERMENEGILDO, ALCANTARA, JUZGADO, PASAJE MALLOL, SANTA PAULA, SIETE DOLORES, SAN MARCOS, VERGARA, HINIESTA, LIRA Y DUQUE CORNEJO

ENTRADA: 23:30 HORAS

Salida Hermandad Nuestra Señora de la Sierra

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA SIERRA.
Parroquia de San Roque.

Datos de la Hermandad

Día de Salida: DOMINGO 19 DE OCTUBRE

SALIDA: 19,00 HORAS

ITINERARIO: PLAZA DE CARMEN BENITEZ, JUAN DE VERA, UBEDA, SAN ALONSO DE OROZCO, AMADOR DE LOS RIOS, PLAZA TIVOLI, LOPE DE VEGA, JUPITER, PADRE MENDEZ CASARIEGO, LUIS CADARSO, PLAZA TIVOLI, AMADOR DE LOS RIOS, JUPITER, VIRGEN DE GRACIA Y ESPERANZA, LECHAMARGO, RECAREDO Y PLAZA DE CARMEN BENITEZ

ENTRADA: 22:30 HORAS

Salida de Ntra. Sra. del Prado

Hasta hace relativamente poco tiempo, la Virgen del prado era una gran desconocida a todos los niveles, sólo los más introducidos en el mundo de las Glorias conocían de su existencia. Ha pasado un exilio de años en Santa Cruz, allí la conocí más cerca, acostumbrándome a su presencia.
Lo que parecía algo propio de años pretéritos, de repente surge de la nada y, cual Ave fénix, renace de sus cenizas para ofrecerse por entero, para mostrarnos a sus hijos venidos de Higuera de la Sierra, la pasión y devoción de la Sierra de Aracena en pleno corazón de Sevilla.
Cualquier cosa que les cuente, si no han estado en la salida histórica producida en la tarde del sábado 18 de octubre, puede sonar a poco, porque lo que hemos vivido allí sólo nos recuerda a las grandes hermandades y sus grandes actos.
Para comenzar, un gran número de sus hijos de la Sierra de Aracena quisieron acompañar a la Madre de Dios, tanto es así que hacía mucho tiempo que no veíamos la parroquia de Santa Cruz tan rebosante de vida de Hermandad.
La salida, apoteósica, con el barullo propio de los acontecimientos extraordinarios o la propia Semana Santa, con los sones de la Agrupación Musical Santa Cecilia dando lo mejor de sí en esta su primera salida en Sevilla. Ha sido toda una lección de unidad, de pasión, devoción de un pueblo hacia su Madre Filial, que ha querido compartir con Sevilla su paso procesional, sus hermanos, sus costaleros y su gran corazón que traspasa las fronteras hispalenses.
Hoy, a pesar del Rosario y de la Redención, Ntra. Sra. del Prado ha sido la imagen más grande que ha recorrido Sevilla, a pesar de su tamaño, a pesar de su simulado letargo. Y ha venido para quedarse en el Salvador, pero con la intención de regresar a las calles de Sevilla… Pero esta es ya otra historia.
Felicidades y gracias

jueves, 16 de octubre de 2008

Hoy se presenta el libro del Pregón de las Glorias 2008

Hoy 16 de octubre a las 21 horas y en la Real Parroquia de Santa Ana, se presentará el libro del pregón de las Glorias de Sevilla, que ofreció Irene Gallardo Flores el pasado 3 de mayo.
La presentación del acto correrá a cargo del periodista Fran López de Paz, director del programa "El Llamador de Canal Sur" y contará igualmente con la intervención de la pregonera.
Como ya les avanzamos, la portada del mismo es una pintura de Antonio López, en la cual ha plasmado a la Virgen del Reposo, conocida popularmente como "Norabuena lo Pariste", mismo nombre con el que Irene bautizó a su pregón.
Las fotos que ilustra dicho libro han sido realizadas por Francisco Santiago.
Foto: Pintura de Antonio López para la portada del Libro del Pregón.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Regalos a María Auxiliadora

Como bien saben ustedes estamos en la cuenta atrás para el gran acontecimiento que estamos a punto de celebrar, como es el nombramiento como Basílica del Santuario de María Auxiliadora.

Con tal motivo, los agradecimientos a la Virgen Salesiana no se han hecho esperar y en estos ultimos días han llegado iniciativas, propuestas y regalos, los cuales paso a detallar:

- Un juego de Pendientes de plata, donado por un devoto anónimo.

-Un juego de Pendientes de oro y corales, donado por una devota anónima.

-Cuatro Blandones en madera dorada que estan siendo restaurados por los Talleres de Carpintería Religiosa 'Andrés Martín'; costeado por los miembros de la Junta de la Archicofradía.

-Cuatro Candeleros de metal plateado para vestir la Mesa de Altar en las Solemnidades, ejecutado por Orfebrería Santos; costeado por la Comunidad Educativo Pastoral del Colegio Salesiano 'Stma. Trinidad' en la que entra: La Comunidad Salesiana, los Profesores, la Asoc. de Antiguos Alumnos, La Asoc. Mamá Margarita, La Asoc. Madres y Padres de Alumnos, y los Salesianos Cooperadores.

-Conopeo Basilical, realizado en su estructura por Manuel Jimenez Almagro y en su confección por el bordador Mariano Martín Santonja, que será costeado por el Rector de la Basílica.

-Una Aureola de Plata de ley, realizada por 'Diseños y Orfebrería Almagro' para los cultos, que por suscripción popular se está costeando por todos los Devotos de María Auxiliadora que quieran colaborar. El diseño, original de Manuel Jimenez Almagro, se trata de doce estrellas de puntas rectas intercaladas con puntas rizadas, unidas entre sí con una cinta que a su vez abraza un ramillete de azucenas, como simbolo de la ofrenda de todos sus devotos.


Sentimos no tener ninguna foto para poder mostrarles.

martes, 14 de octubre de 2008

Ella si salió (Madre de Dios del Rosario 2008)

Este video nos lo envia Alejandro Torrecilla webmaster del blog.

Besamanos a la Virgen del Rosario de san Vicente

La Hermandad de las Siete Palabras celebró el domingo 12 de octubre la función principal en honor de su titular, Ntra. Sra. del Rosario, la cual estuvo presidida por Fray Ricardo de Córdoba.
Durante el triduo celebrado con anterioridad, se procedió a bendecir el nuevo banderín de la Virgen del Rosario, realizado por Mariano Martín Santonja, para lo cual ha utilizado los bordados de una antigua bandera corporativa.
Esta nueva insignia acompañará el cortejo procesional el próximo 18 de octubre. Tras la Función comenzó el besamanos a la patrona del barrio de San Vicente.

Sevilla al Rocío con el camino los locos

Como todos los años, la Hermandad del Rocío de Sevilla ha estado en la aldea de El Rocío para la misa que organiza la hermandad matriz.
Este año se celebraba el XXV aniversario de "La marcha de los locos" que organiza Manolo Canto, alma mater de tan singular peregrinación. A las 5 de la madrugada del viernes día 11 de octubre, se reunian en la Plaza del Salvador algo más de 100 peregrínos acompañados por varios vehículos todo terreno.
La noche tuvo como primera parada el cuartel de la Policia Nacional donde los peregrinos recibieron un cafelito calentito y unos chalecos reflectantes ya que iban a pasar muy cerca de la carretera.
Sobre las 7:30 fueron recibidos en Mairena del Aljarafe, donde un magnífico desayuno compuesto por café, chocolate, tostadas y picatostes daban paso al campo.

A las 8:30 llovía con gran intensidad, pero esto no detuvo a los peregrinos.

A las 10:00 de la mañana la lluvia dió un respiro y un tentempié levantó el ánimo en La Juliana.

Sobre las 12:00 llegaron a la Hacienda de Lopaz donde realizaron la entrega de un ramo de flores. Cerca de las 13:30, algo retrasados por el temporal, rezaron el Angelus y les informaban de la imposibilidad de cruzar por La Raya Real hasta el Rocío, siendo desviados por la carretera de la fresa.

A las 14:30 llegaron al templete de la Virgen en el vado de Quema, donde ya sin lluvia se pudo disfrutar de un pequeño descanso. Paraca y Cabeza recibieron sendos silvatos en conmemoración de los años que llevan acompañando a Manolo Canto en la organización de la marcha.

2 minutos y nos vamos!!

Después de rezar la Salve ante el templete, Manolo Canto silvato en mano gritó ¡2 minutos y nos vamos!.
Siguiente parada, a las 17:00 aproximadamente y a menos de 5 Km de Villamanrique, el tentempié estaba formado por huevos fritos con chistorras. ¡De arte!

Poco después visitaron al Bendito Simpecado de la Hermandad del Villamanrique donde entregaron un cuadro conmemorativo de la marcha a miembros de la hermandad del Rocío de Villamanrique. También Manolo Canto recibió un cuadro con "la torre de su pueblo".

Ya entrada la noche llegaron a la aldea donde rezaron la Salve ante el Simpecado de la hermandad del Rocío de Sevilla. Una vez ante el Simpecado, Manolo Canto hizo entrega de un cuadro conmemorativo de la Marcha al Hermano Mayor y Manolo Canto recibió un cuadro con la fachada de la capilla del Simpecado de la Hermandad en plata.

Momentos después cenaron todos juntos en una larga mesa donde aún le aguardaba una sorpresa más a Manolo donde recibió un cuadro con un texto muy emotivo que logró emocionar aún más a Manolo.

Al día siguiente, ya en la aldea, el Hermano Mayor salía portando el Bendito Simpecado desde la Capilla de la Casa Hermandad. Los peregrinos acompañaban al Simpecado que se dirigía hacia la Ermita donde un año más Sevilla le rezó a la Virgen como Sevilla sabe hacerlo, concluyendo el acto con el rezo de la Salve.

De vuelta a la Casa Hermandad se completó el día en convivencia acompañados por amigos y cantes.
... a Manolo Canto y sus "Locos"

lunes, 13 de octubre de 2008

Madre de Dios del Rosario se salvó

Este domingo, festividad del Pilar, a las 19,00 horas en nuestra ciudad todas las procesiones organizadas por las hermandades de gloria habían sido suspendidas debido a las malas predicciones meteorológicas.
Por la mañana, el Rosario de los Humeros, tras mojarse durante el Rosario hasta Santa Rosalía y tener que volver a su capilla, horas después suspendió definitivamente la última posibilidad de salida procesional recortando el recorrido, ya que no paraba de llover.
Por la tarde, las hermandades del Pilar de San Pedro y del Rosario del Dos de Mayo también decidieron no salir ya que, aunque la mejoría era patente, desde meteorología les informaban de posibles riesgos de hasta un 40%.
Sin embargo, la hermandad de Madre de Dios del Rosario, a las 19,30 horas nos dio la alegría de la jornada al atreverse a efectuar la salida procesional ya que la información que manejaban llegaba al 20% de posibilidades de lluvia.

La corporación patrona de capataces y costaleros tuvo que cambiar el recorrido a la salida por culpa de unos pivotes que no fueron retirados y que impedían el transito por la Plazuela de Santa Ana, por lo que hubo de tirar por Pelay Correa y Pasaje de Bernal Vidal para llegar a Pages del Corro.
En esta calle se vivieron momentos inéditos porque al estar en obras la calle Pureza la hermandad cambió el recorrido tradicional, por este en el que se pasaba por Pages del Corro.

Emotivo fue el discurrir ante la capilla de la hermandad de la Estrella en la que le fueron interpretadas las marchas “Saeta Cordobesa” y “Estrella Sublime” interpretadas por la banda de música del Maestro Tejera, que acompañó tras el paso de la Stma. Virgen con su habitual buen hacer y su esplendido repertorio.

Delante de la Cruz de Guía estuvo la banda de cornetas y tambores del Stmo. Cristo de las Tres Caídas que congregó a multitud de personas ávidas de escuchar a esta gran banda que, además, estrenó durante el recorrido la marcha “La Pasión” dedicada al titular cristífero de la hermandad de la Esperanza de Triana por el IV centenario de la fundación de la hermandad.

Este año el capataz fue Rafael Díaz Palacios con toda su saga familiar. Muchos capataces asistieron a la procesión, ya que la Virgen del Rosario es su patrona y la de los costaleros. Pudimos ver durante el recorrido a los capataces Antonio Santiago y Salvador Perales, a la sazón capataces de la Virgen del Pilar y del Rosario del Dos de Mayo, que no pudieron sacar a sus vírgenes este mismo día.

jueves, 9 de octubre de 2008

25 años de boletines en Reina de Todos los Santos

La hermandad de Ntra. Sra. Reina de Todos los Santos presentará hoy 9 de octubre, el boletín extraordinario conmemorativo del XXV aniversario de su primera edición.
Será a las 21:00 horas en la Real Parroquia del Omnium Sanctorum a la finalización del Jueves Eucarístico.

Solicitud para una procesión extraordinaria de la Virgen del Rosario de Villaverde del Río

La Comisión Parroquial Pro-Restauración de la Virgen del Rosario de Villaverde del Río, solicita la ayuda de hermandades y cofradías para poder sacar en procesión extraordinaria a la Virgen del Rosario tras su completa restauración después de mas de año y medio sin Ella.
Se tiene la esperanza de que pueda ser para el mes de noviembre.
Para ello lo más necesario sería la cesión de un paso, y la colaboración de una banda de música.
Pueden ponerse en contacto a través del correo
joserocano1@yahoo.es o en el teléfono de la parroquia 955 736 896, en horario de misas (martes a sábados de 18:30 a 20:30 h, y domingos de 11:00 a 13:00 h).

miércoles, 8 de octubre de 2008

Besamanos a la Divina Pastora de San Antonio

La Hermandad de la Divina Pastora de las Almas, establecida en la iglesia de San Antonio de Padua celebra en honor de su Titular, solemne besamanos.
Será durante los días sábado 11, de 18:00 a 21:30 horas y el domingo 12 de octubre de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas

Isabel Serrato pregona a la Virgen del Pilar

Como ya les adelantamos, hoy miércoles 8 de octubre, la Hermandad de Ntra. Sra. del Pilar que radica en la Parroquia de San Pedro, realizará su tradicional pregón.
En esta ocasión la persona elegida es la amiga, colaboradora de esta web cofrade y secretaria de la Hermandad de Valvanera, Isabel Serrato Martín, tercero en su cuenta particular.
Este tradicional pregón que se realiza el 8 de octubre, a las 21:00 horas, fue pronunciado el pasado año por Pedro Collado de la Torre, teniente de hermano mayor de la Hermandad de las Aguas.

martes, 7 de octubre de 2008

Procesiones para el próximo domingo 12 de octubre

El domingo 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar tendrán lugar en nuestra ciudad cuatro procesiones de hermandades de gloria.

ROSARIO HUMEROS
Hora de salida: 11,00 horas
Itinerario: Cardenal Spinola, Baños, Jesús de la Vera-Cruz, Esclava, C. Cisneros, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enriquez, Plaza de San Vicente, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Rios, Baños, Almería, Darsena, Darsena Canto, Barca, P. Locomotora, Liñan, San Laureano y Torneo.
Entrada: 14,30 horas

MADRE DE DIOS DEL ROSARIO
Hora de salida: 19,30 horas
Itinerario: Plaza de Santa Ana (lado derecho), Rodrigo de Triana, Lucas de Tenas, Pages del Corro, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Pasaje Bernal Vidal, Pelay Correa y Plaza de Santa Ana.
Entrada: 00,00 horas.








NTRA. SRA. DEL PILAR
Hora de salida: 18.30 horas
Itinerario: Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Plaza de San Juan de la Palma, Viriato, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro.
Entrada: 22.45 horas











ROSARIO DOS DE MAYO
Hora de salida: 19.00 horas
Itinerario: Dos de Mayo, Postigo, Almirantazgo, Avda. de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza del Triunfo, entrada en la Catedral por la puerta de Palos, Placentines, Alemanes, Avda. de la Constitución, García de Vinuesa, Arfe, Real de la Carretería, Pavia y Dos de Mayo.
Entrada: 22.45 horas

Hoy Pregón de la Virgen del Rosario de San Vicente realizado por Gabriel Solís

El Pregón de la Virgen del Rosario de San Vicente tendrá lugar hoy martes 7 de octubre en la parroquia de San Vicente, sede de la Hermandad de las Siete Palabras.
El mismo estará a cargo de Gabriel Solís de Carvajal, Hermano Mayor de la Divina Pastora de Santa Marina.
Será a las 21.00 horas, tras una ofrenda floral a Ntra. Señora del Rosario, patrona del barrio de San Vicente.
El pregonero será presentado por el Consejero de Glorias y también hermano de la Divina Pastora, Andrés Martín Angulo.

domingo, 5 de octubre de 2008

Encuesta


Segun la encuesta realizada en nuestro blog con la siguiente pregunta: ¿Cuadrillas mixtas, cuadrillas de mujeres o de hombres o cuadrillas solo masculinas?. El resultado ha sido el siguiente: Solo de Hombres 100% Solo de mujeres 0% y mixtas 0% una encuesta que ha sido muy clara para todos.

Actos y Cultos a la Santísima Virgen del Pilar

Como ya les hemos venido anunciando, el dia 8 de octubre a las 21.00 horas, tendrá lugar el XXXIII pregón del Pilar, a cargo de la amiga, colaboradora de esta web y secretaria de la Hermandad de Valvanera, Isabel Serrato Martin.
Será presentada por el hermano mayor de la Hermandad del Pilar, Feliciano Foronda Blánquez y contará con la intervención al órgano de Francisco Garcia.
Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, a las 20:30 horas, tendrá lugar el solemne triduo en honor a la Santísima Virgen del Pilar con el siguiente orden: santo rosario, ejercicio de triduo y santa misa.
La cátedra estará a cargo de Ignacio Jiménez Sanchez Dalp, párroco de la Inmaculada Concepción de Maria de Alcalá del Río. El dia 12 de octubre a las 12:30 horas, ofrenda floral a la Santísima Virgen del Pilar.
El mismo día a las 13.00 horas, función solemne en us honor, estando la homilía a cargo de Jesús Maya Sánchez, párroco de San Pedro y director espiritual de la Hermandad. Acompañara el acto el coro de la Hermandad de la Vera-Cruz de Villanueva del Ariscal. A las 18.30 procesión de la Virgen del Pilar por las calles de la feligresía.

Nefasta actividad del CECOP

El sábado 4 de octubre fue un día nefasto para la actividad del CECOP, que dejó en evidencia sus “dotes” de control sobre los problemas que puedan surgir al paso de una cofradía.
Todo comenzó a la salida de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza con un coche aparcado en plena puerta de la iglesia. Eran las 16:45 y aún no había llegado la policía, con lo cual la Hermandad tuvo que salir por la puerta que da a la Plaza de san Juan de la Palma.
Para mor de males, cuando llegó la policía indicó que no les era posible retirar el coche, porque no existe señal de prohibición de aparcar allí y, lo más curioso, que el coche tenía en la guantera un papel que indicaba que tenía permiso directo de la Concejalía de Juventud y Deportes (Lolo Silva “conection”) para estacionar allí, según nos han comentado fuentes oficiales.
Pero si esto fue en la Hermandad de la Cabeza, tampoco tuvo suerte la Divina Enfermera, que al llegar a la altura de la calle Viejos se encontró dos coches impidiéndole el tránsito por dicha vía, lo que obligó a cambiar el recorrido y hacerlo por la calle Amparo.
Gracias a Dios la buena labor del Consejo en cuento a sus Delegados de Glorias, lograron solucionar las papeletas y evitar encontronazos o retrasos entre las dos hermandades, que procesionaban con relativa cercanía.

viernes, 3 de octubre de 2008

Cofradias de este fin de semana

REAL COFRADÍA SEVILLANA DE NTRA. SRA. DE LA CABEZA
Iglesia de San Juan de la Palma

Día de Salida: SÁBADO 4 DE OCTUBRE

SALIDA DEL TEMPLO: 19:00 HORAS.

ITINERARIO: FERIA, VIRIATO, AMPARO, POZO SANTO, JERONIMO HERNANDEZ, SANTA ANGELA DE LA CRUZ, IGLESIA DE SAN PEDRO, DOÑA MARIA CORONEL, GERONA, ESPIRITU SANTO, CASTELLAR, LAUREL, PLAZA DE MONTESION Y FERIA.

ENTRADA: 00:00 HORAS


REAL, ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL , CONCEPCIÓN DE NTRA. SRA., SANTA ESPINA DE NTRO. SR. JESUCRISTO, ÁNIMAS BENDITAS, NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SAGRADA LANZADA DE NTRO. SR. JESUCRISTO Y NTRA. SRA. DE GUÍA, SAN JUAN EVANGELISTA Y Mª STMA. DEL BUEN FIN.
(DIVINA ENFERMERA)
Iglesia de San Martín

Día de Salida: SÁBADO 4 DE OCTUBRE

SALIDA DEL TEMPLO: 19:30 HORAS.

ITINERARIO: PLAZA DE SAN MARTIN, CERVANTES, SAN ANDRES, DAOIZ, FERNANDEZ HERRERA, JAVIER LASSO DE LA VEGA, TARIFA, SANTA MARIA DE GRACIA, LA CAMPANA, LARAÑA, ENCARNACION, JOSE GESTOSO, MISERICORDIA, POZO SANTO, AMPARO, VIEJOS, VIRIATO, ALBERTO LISTA, SAAVEDRAS Y PLAZA DE SAN MARTIN.

ENTRADA: 23:30 HORAS


HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Capilla de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de León

Día de Salida: DOMINGO 5 DE OCTUBRE

SALIDA DEL TEMPLO: 18:45 HORAS.

ITINERARIO: PARROQUIA DE SAN GONZALO, DOLORES LEON, AVDA. DE CORIA, PLAZA DE SAN MARTIN DE PORRES, LOPEZ DE GOMARA, LUCAS CORTES, LORENZO LEAL, JESUS DEL SOBERANO PODER, BATAN, PLAZA ANITA, REGLA LEON, ENRIQUE LEON, JOSE LEON SANZ, ANGEL SOLAN, Y PADRE MARURI

ENTRADA: 23:15 HORAS

ANTIGUA, REAL E ILUSTRE, FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL, ESCLAVITUD DE NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DE LA SAGRADA CENA, STMO. CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y NTRA. SRA. DEL SUBTERRÁNEO
Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de Los Terceros).

Día de Salida: DOMINGO 5 DE OCTUBRE

SALIDA: 19:30 HORAS

ITINERARIO: IGLESIA DE LOS TERCEROS, SOL, PLAZA DE LOS TERCEROS, GERONA, CONVENTO DEL ESPIRITU SANTO, DUEÑAS, BUSTOS TAVERA, PLAZA DE SAN MARCOS, SOCORRO, PLAZA DE SAN ROMAN, SOL, IGLESIA DE LOS TERCEROS.

ENTRADA: 22:30 HORAS

jueves, 2 de octubre de 2008

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y María Santísima del Rosario de Santa Catalina

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y María Santísima del Rosario de Santa Catalina se encuentra inmersa en el proceso de ejecución del paso de María Santísima del Rosario, Patrona del barrio de Santa Catalina. Para el año 2009 está previsto el estreno de la talla de los respiraderos, que serán ejecutados y han sido diseñados por Julián Sánchez.
Tras la fusión el 25 de abril de 2002 de la Hermandad del Carmen con la Hermandad de Maria Santísima del Rosario, ambas con sede canónica en la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla, se recuperó una tradición secular como era la procesión de María Santísima del Rosario.
Comenzó así el proceso de ejecución de su paso, que completa una fase más con el estreno de los respiraderos. El proyecto de la Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina es realizar un paso siguiendo los cánones clásicos letíficos.
En años anteriores se estrenaron seis candelabros, con 50 luces en total, y las molduras que coronarán a los futuros. Todas estas piezas fueron ejecutadas por el tallista Julián Sánchez. Debido al enorme esfuerzo que supone la ejecución de estos respiraderos, la Hermandad informa a cuantos hermanos y devotos deseen colaborar, que pueden entregar sus donativos en la Casa de Hermandad, calle Gerona 18, o bien a través del ingreso en las cuentas de CAJASOL

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen y María Santísima del Rosario, celebra en honor de la Patrona del barrio de Santa Catalina, solemne triduo durante los días 4, 5 y 6 de octubre a las 20:00 horas en su sede provisional de la parroquia de San Román.
El orden del culto será el siguiente: santo rosario, ejercicio del triduo y santa misa. Las homilías correrán a cargo de Antonio Hiraldo Velasco, párroco de San Román y Santa Catalina.
Durante los días 6 y 7 de octubre, María Santísima del Rosario estará en solemne besamanos, siendo igualmente el día 7 la función solemne, estando la predicación a cargo del mismo orador sagrado.
El sábado 1 de noviembre, a las 18:30 horas y desde la parroquia de San Román, tendrá lugar la procesión de la Titular por la feligresía de San Román y Santa Catalina con el siguiente recorrido:
Plaza de san Román, Socorro, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Plaza de San Román

Restauran la Virgen del Rosario de Los Humeros

Como ya les hemos adelantado, el estreno más importante de la Hermandad de Los Humeros en este año 2008, es la restauración de su Titular, Ntra. Sra. del Rosario, a cargo de Joaquín Fijo y Almudena Fernández.
La restauración se hizo necesario sobre todo por el levantamiento de la preparación y policromía de las piernas del Niño, aunque también era necesaria una limpieza y arreglos de la encarnadura de las manos y pies de ambas imágenes, sucios y desgastados por su manipulación durante los besamanos.
Al descubrirse que la morfología de la imagen había sufrido alteraciones en anteriores restauraciones, ocultando valores cromáticos, lo que ha supuesto ahora una restauración integral, eliminando las intervenciones anteriores y devolviendo el concepto original a la escultura.
Se ha descubierto el cabello original del Niño, que también tenía fijos cabellos dibujados en la encarnadura. También se ha descubierto la morfología original de las pestañas y cejas de las imágenes. También son ahora visibles los tonos rosáceos de las manos y pies. Se han recuperado también los estofados originales de los ropajes, como son restos de flores que habían permanecido ocultos.
Se ha retirado igualmente, el barniz oscurecido, que se repartía de forma irregular sobre el estofado, destacando la limpieza del graneteado del oro, que se encontraba muy ennegrecido. Próximamente les podremos ofrecer más datos del proceso de restauración.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Hoy se traslada la Virgen del Rosario del barrio León para sus cultos

El pasado 11 de septiembre, el cabildo de hermanos de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario del barrio león, aprovó el siguiente calendario de actos y cultos:

TRASLADO de la Santísima Virgen a la Parroquia de San Gonzalo: 1 de octubre a las 20,00h.

TRIDUO en la Parroquia de San Gonzalo los días 2, 3 y 4 de octubre, a las 19,30 h.

BANDO por las calles del barrio el día 5 de octubre a las 11,00 horas

SOLEMNE PROCESIÓN de Nta. Sra. del Rosario el día 5 de octubre a las 18,45 h.

BESAMANOS a la Santísima Virgen los días 12 y 13 de octubre con el siguiente horario: 11,00 a 14,00h y de 17,00 a 20,30h.

Novedades:
Adorno de la fachada de la Parroquia. Remodelación de la peana de traslado de la Stma. Virgen. Recuperación del bando matinal a cargo de la Banda Nta. Sra. del Carmen de Sevilla. Recuperación de la Banda de la Cruz de Guía: Corona de Espinas. Recuperación del adorno de las calles y encalado de los árboles para el transcurso de la procesión.

Estrenos:
Saya de la Santísima Virgen, Traje del Niño, Estandarte, dos jarras intermedias del paso, cinturilla de pedrería de la Stma. Virgen, pendientes de plata y amatistas de la Stma. Virgen, tiara donada a la Stma. Virgen por los priostes de la hermandad, colgante de plata para el Niño.

Cultos Nuestra Señora del Rosario de Los Humeros

La Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario y Santo Cristo de la Paz, del barrio de Los Humeros, celebra hoy 1 de octubre la tradicional ofrenda floral a la Virgen, concluyendo dicho acto con el canto del Magnificat.


Del 2 al 4 de octubre, solemne triduo en honor de su titular, Ntra. Sra. del Rosario, dando comienzo a las 20:45 horas y con el siguiente orden: rezo del santo rosario, ejercicio del triduo y santa misa presidida por Antonio Bueno Ávila, Director de la Escuela Diocesana de Teología.



El día 5 de octubre, tendrá lugar la solemne función principal de instituto, en cuyo ofertorio se hará pública protestación de fe catolica, estando la sagrada cátedra a cargo del mismo orador sagrado.



El día 7, a las 21.00 horas se procederá a celebrar solemne función con motivo de la onomástica de la Santísima Virgen, a cuyo término se procederá a la celebración del rosario público presidido por el Simpecado de la Hermandad. Al llegar de nuevo a la capilla, la Tuna de Derecho felicitará a la Virgen. Una vez finalizado el rezo se darán a besar las reliquias de Santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena.



El día 12 de octubre, Festividad de la Hispanidad, a las 06:30 horas, desde la Plaza Blasco de Garay se iniciará la Campanillada a cargo del Coro de Campanilleros de la Hermandad. A las 7 de la mañana partirá la Titular en su paso procesional en Rosario de la Aurora hacia el Monasterio de Santa Rosalía, acompañada por mencionado Coro que interpretará las coplas dedicadas a la Virgen..



Itinerario: San Laureano, Puerta Real, Alfonso XII, Redes, Mendoza Ríos, Alfaqueque, García Ramos, Plaza del Rull, San Vicente, Baños, Cardenal Spínola y entrada a la iglesia de Santa Rosalía sobre las 08:00 horas. Delante de la Virgen irá la capilla musical que interpretará diversos motetes religiosos de carácter mariano.
Allí, a las 10:00 horas tendrá lugar la santa misa con jura de nuevos hermanos y, a su conclusión, sobre las 11:00 horas, solemne procesión de la titular, haciendo estación en la parroquia de San Vicente, estando acompañada por la Banda de Música María Santísima de la Victoria, Las Cigarreras.



Itinerario: Cardenal Spinola, Baños, Jesús de la Vera Cruz, Virgen de los Buenos Libros, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enríquez, San Vicente, Plaza de Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Plaza Duque de Veragüa, Baños, Almería, Dársena, Barca, Plaza Locomotora, Liñán, Torneo y entrada en la capilla sobre las 14:30 horas.
Como es habitual, el paso irá mandado por los hermanos Gallego con su cuadrilla de hermanos costaleros, estando el exorno floral del paso formado con los tradicionales nardos y rosas.