jueves, 2 de octubre de 2008

Restauran la Virgen del Rosario de Los Humeros

Como ya les hemos adelantado, el estreno más importante de la Hermandad de Los Humeros en este año 2008, es la restauración de su Titular, Ntra. Sra. del Rosario, a cargo de Joaquín Fijo y Almudena Fernández.
La restauración se hizo necesario sobre todo por el levantamiento de la preparación y policromía de las piernas del Niño, aunque también era necesaria una limpieza y arreglos de la encarnadura de las manos y pies de ambas imágenes, sucios y desgastados por su manipulación durante los besamanos.
Al descubrirse que la morfología de la imagen había sufrido alteraciones en anteriores restauraciones, ocultando valores cromáticos, lo que ha supuesto ahora una restauración integral, eliminando las intervenciones anteriores y devolviendo el concepto original a la escultura.
Se ha descubierto el cabello original del Niño, que también tenía fijos cabellos dibujados en la encarnadura. También se ha descubierto la morfología original de las pestañas y cejas de las imágenes. También son ahora visibles los tonos rosáceos de las manos y pies. Se han recuperado también los estofados originales de los ropajes, como son restos de flores que habían permanecido ocultos.
Se ha retirado igualmente, el barniz oscurecido, que se repartía de forma irregular sobre el estofado, destacando la limpieza del graneteado del oro, que se encontraba muy ennegrecido. Próximamente les podremos ofrecer más datos del proceso de restauración.

No hay comentarios: