jueves, 11 de diciembre de 2008

Inicio de las obras de rehabilitación y restauración de la iglesia de Santa Catalina

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; el Delegado Provincial de Cultura, Bernardo Bueno y el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, han presentado el convenio de colaboración tripartito para la rehabilitación integral de la Iglesia de Santa Catalina. Por medio del presente documento, se podrán iniciar las primeras actuaciones previstas, que se centran en la cubierta del templo. Las obras supondrán una inversión pública de 1,10 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo, aportará 705.000 euros, mientras que la Consejería de Cultura aportará un total de 403.650 euros En esta primera fase, se reparará por completo la cubierta y se elaborarán todos los estudios técnicos para posteriores trabajos en el interior y exterior del templo.
La Archidiócesis de Sevilla será la encargada de gestionar dicha ayuda pública, para lo que tendrá que contratar a una empresa de reconocida solvencia técnica para la realización de las obras previstas en el templo del Casco Antiguo de la capital andaluza.
Mediante este convenio, la propia Archidiócesis de Sevilla se compromete a informar debidamente al Ayuntamiento de Sevilla y al a la Consejería de Cultura sobre las obras previstas que se van a llevar a cabo. En un primer momento, estas actuaciones se van a centrar en la cubierta de la iglesia.
De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura darán solución a los problemas de habitabilidad de la Iglesia de Santa Catalina, cerrada a raíz de los problemas estructurales detectados.
La Iglesia de Santa Catalina fue declarada monumento en 1912, por lo que es un Bien de Interés Cultural. El templo es, en sus elementos arquitectónicos originarios, un edificio de estilo gótico-mudéjar, con planta basilical de tres naves, separadas por arcos apuntados, y cubiertas de estructura de madera. Su configuración actual es el resultado de diversas intervenciones realizadas en los siglos XVI a XVIII, entre las que destaca el añadido de la Capilla Sacramental, obra del arquitecto Leonardo de Figueroa.
A comienzos del siglo XX se realizaron en ella obras de restauración integral, dirigidas por el arquitecto Juan Talavera y Heredia, y que culminaron con la instalación a los pies del templo de una fachada gótica procedente de la iglesia de Santa Lucía. A lo largo del siglo ha sido objeto de diversas intervenciones para resolver problemas puntuales, entre ellas la restauración de las cubiertas realizadas en la década de los años setenta por Rafael Manzano.

No hay comentarios: