lunes, 27 de abril de 2009

Reportaje Fotográfico











Resultados a la encuesta

Los resultados a la encuesta sobre:

-¿Qué día crees que debe realizar estación de penitencia La Hdad. del ¨Sôl?

Un Sábado Santo: 15 votos (60%)
Un Domingo de Ramos: 4 votos (16%)
En la Madrugá: 2 votos (8%)
Un Viernes Santo: 8 votos (14%)

La web del Arzobispado es “hackeada"


La web del arzobispado es "hackeada" por un informatico que bloqueó la misma dejándo la inmovil, cuando parece estar arreglada aparece el siguiente mensaje.

“God doesn´t exist!”, que traducido al español significa: “¡Dios no existe!”

Este insensato no sólo comete este error también deja una foto con una cruz tachada. El sucesor no se arrepiente y en la mañana de hoy comete de nuevo lo mismo y coloca el sigueinte mensaje. "I am not sorry, and I am not sorry. This is what you deserve...", que traducirlo al castellano significa: "No lo siento, y no lo siento, esto es lo que mereces...".

Este impactante mesaje nos llama mucho la atención y nos invita a creer en Dios y no ser incredulos.

jueves, 23 de abril de 2009

Nazarenos en Sevilla












Los "Tontos de capirote"

Paco Robles, editor del libro "Tontos de capirote" hace una recopilación de los que de ser tan seguidos en un tema llegan a ser "tontos de capirote". Francisco Robles lo interpreta de una manera magnífica, y creo que todos los capillitas tenemos un toque de esta tontura. Todos en esta vida (como explica muy bien este libro) somos "tontos" de algo están los tontos del fútbol, de la fórmula 1, revistas, programas, ordenadores... y mil tonterías más que existen hoy día. Hay para elegir. Pues en este mundillo que tenemos en Sevilla con las cofradías hay tontos de todo tipo como los son los tontos de las bullas, los tontos de las marchas... bueno no digo más... Os lo recomiendo. Este libro no es que sea nuevo, ni mucho menos pero creo que aún sigue a la venta.
Recomendado está, ahí queda eso.

martes, 21 de abril de 2009

Estampas inigualables

La Semana Santa del 2009 nos deja también unas estampas inigualables, como la del Señor de Pasión sin potencias ni corona de espinas, una decisión de última hora que provocó la dimisión inmediata del promotor sacramental José María Moreno Bernal. El Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito parece mas humanizado con los brazos enteramente al descubierto. División de opiniones en la Sed por la nuevas potencias y la corona de espinas que por primera vez lucía el Crucificado. La estampa irrepetible la brindó la Virgen de Regla bajo el palio macareno de La Estrella.

Sentimos no poder ofrecerles alguna foto de la Virgen de Regla.

jueves, 16 de abril de 2009

El Metro

La puesta en marcha de la Linea 1 del metro se ha inaogurado con gran concepto de movilidad en semana santa. No se tardó mucho en ver nazarenos utilizando el suburbano para llegar a sus templos, de capa, pero tambien de cola y ruán. Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, el metro ha tramsportado a un total de 320.931 viajeros. El Domingo de Ramos fué con diferencia el dia de mayor afluencia, con 61.535 viajeros, seguido del Lunes Santo, con 54.604, y Jueves Santo-Madrugada, con 52.690.

martes, 14 de abril de 2009

Un nuevo Paso


Su cuadrilla de costaleros ya la ha bautizado como la "Marinera de la Calle Feria". La primera salida procesional de la Virgen del Carmen Doloroso bajo palio fué el gran estreno patrimonial de la semana. Aunque se trata de un proyecto aún en plena gestación, ya se atisba la conformación de un estilo propio: el de un palio alegre y, a la vez solemne, ajustado a una hermandad joven, de capa y de la Calle Feria. Le sobraron representaciones civiles y militares delante del paso.

lunes, 13 de abril de 2009

El triunfo de la silla pegable


La Semana Santa de 2009 ha sido también la de la consagración de la sillita pegable como medio para presenciar los cortejos procesionales fuera de la carrera oficial. Quien asienta sus posaderas sore tan frágil superficie parece que extiende un certificado de propiedad sobre la parcela de calle que ocupa impidiendo la libre circulación de otras personas que desean cruzar la calle. Son muchas las voces que piden a gritos que el Ayuntamiento regule la utilizazión de estas sillas de quita y pon. No es fácil. Pero la Plaza Nueva se llena cada vez mas de argumentos para sacar adelante la ampliacion de la carrera oficial, con tramos de visión gratuita.

Encuesta Pregón 2009

Según la encuesta realizada en este mismo blog los encuestados piensan sobre la pregunta:

¿Que te ha parecido el pregón de la semana santa 2009 dado por Enrique Henares?

Bueno
(15%)

Muy Bueno
(53%)

Malo
(7%)

Muy malo
(23%)

Sin comentarios
(0%)

Fotos de la Semana Santa 2009

EL RESUCITADO EN LA CUESTA DEL ROSARIO














NUESTRO PADRE JESÚS EN SU SENTENCIA












EL SOL DE SÁBADO DE PASIÓN























LA MISIÓN DE VIERNES DE DOLORES













LAS BULLAS EN SAN BENITO


















LA PAZ EN LA CAPILLA DEL PORVENIR







FOTOGRAFIA: JUAN LEÓN



domingo, 12 de abril de 2009

Se acabó

SE ACABÓ

Acabó la Semana Santa. Todo tiene su fin aunque nos de pena, pero bueno, siempre están las hermandades de gloria. Cuando dejamos pasar a Nuestra Señora de la Aurora nos entrna las lágrimas. Lo bueno es que ya solo quedan 365 días.


COSAS A RECORDAR:

- La banda de Nuestra Señora de La Victoria, Las cigarreras cumple 30 años como banda procesional. Este año por su aniversario las hermandades les han pedido que toquen "La obra" una pieza musical (no es un popurri) con los mejores estribillos de las marchas más conocidas en sus últimos 30 años.
Esta magnífica banda de Cornetas y tambores toca:
.En el domingo de ramos en el paso de misterio la Sagrada Cena de la que es Hermana de Honor
.En San Gonzalo el Lunes Santo
.En el Dulce Nombre, La "bofetá"
.En Los Panaderos el Miercoles Santo
.El Jueves Santo tras Su hermandad
.El Viernes Santo en La Carretería
.El Sábado Santo en el decreto de la Trinidad

En todas ellas toco su pieza musical. LA OBRA

- También destacar los estrenos de mantos y barales como por ejemplo La Estrella que estrenó barales, o Los Servitas que estrenó manto en su paso de palio.
- En esta semana santa el cristo de Pasión hizo su estación de pentencia sin corona de espinas ni potencias.
Muchas más novedades en La Semana Santa de Sevilla 2009.


Jueves Santo, y Madrugá

El Jueves Santo día en que Jesús muere en la cruz, las mujeres se visten de mantilla y el ambiente se viene abajo, la gente va a los oficios de por la tarde cuando otros se hartan de ver pasos.
Los sones de Virgen del Valle te recuerdan a la misma.

Los "tilin tilin" del muñidor de la mortaja...
El Jueves Santo es un día especial, un día que la gente prepara con
antelación, porque llega la madrugá.
La madrugá tiene un ambiente diferente ala del resto de la semana Santa.

Miercoles Santo


El miércoles Santo es el ecuador de la Semana Santa de Sevilla. El cansancio ya recorre los cuerpos de los sevillanos.


Las hermandades:




LA SED

SAN BERNARDO
EL BUEN FIN
LA LANZADA
EL BARATILLO
CRISTO DE BURGOS
LAS SIETE PALABRAS
LOS PANADEROS


Realizaran su estación de penitencia con tranquilidad por que al parecer no hay riesgo de lluvias.
Los picos de los panaderos, la seriedad del cristo de burgos, El largo recorrido de San Bernardo y muchos más indicios harán otro miércoles Santo acogedor, y común a los pasados años.

Este año en el miercoles Santo no hay novedades que destaquen.


miércoles, 8 de abril de 2009

Martes Santo

Las calles de Sevilla se llenan de gozo en un Martes Santo Soleado, cuando a la campana llega el Cerro después de tantas horas de camino. Mientras que los sones de La Candelaria atraviesan el casco antiguo de Sevilla. Mientras que aplaudimos a los andares de ``La Bofetá´´ del dulce nombre. Pero, ¿Qué hay más bonito que al llegar la noche ir al barrio Santa Cruz a esperar a Santa cruz, todo oscurito y con ambiente perfecto? Se hace esperar pero merece la pena ponerte a lo largo de Mateos Gagos, y verlo salir al cristo de la catedral tras los olivos y junto a la torre de Sevilla esa torre que hace tan bonitas las fotos esa, esa que acompaña a los pasos. Es indescriptible. Pero como no olvidarse de Los Javieres ese cristo muerto en la cruz a la voz de Don Rafael Díaz Palacios. Los costeritos y la espectación inmensa de San benito, los andares de San Esteban, y como no de su señora. Un magnífico conjunto que haga esas maravillas en este día.
Por no hablar de la estampa que es un martes santo sin bullas, para muchos el Martes santo es el que más bullas tiene por el itinerario de San Esteban, San Benito y Los Javieres de regreso. No se a vosotros pero a mi me encanta estar metido en bullas de Semana Santa. Siempre y cuando no estén los ``sillitas´´, un invento pésimo para una bulla, que cada vez reina más en toda la semana santa por los sevillanos. Enfin hay que aprovecharlo que dura poco.


lunes, 6 de abril de 2009

Lunes Santo

LUNES SANTO

El Lunes Santo, uno de los días con mayor aumento de nazarenos en sus calles y con el contraste maravillo de cofradías de barrio y cofradías de centro, presenta claves muy interesantes.

Por segundo año la hermandad del Cautivo y Rescatado del Polígono de San Pablo nos volverá a demostrar el amor de un barrio alejado por su hermandad. Este año el aumento de nazarenos es considerable.

La hermandad de la Redención presenta la novedad en la túnica del señor ya que esta no será blanca como viene siendo habitual en últimos años. Lo verme os con la túnica Burdeos rememorando la primera salida hace 50 años. Ha renovado y mejorado el palio de la virgen del Rocío pero no lo estrenaran hasta tenerlo completo el año que viene.

En el tiro de línea, el Cautivo, con sus manos atadas se volverá a presentar ante los sevillanos entre cientos de nazarenos y devotos que lo acompañan en todo momento.
La hermandad ya aprobó la reforma del paso para el año que viene. Se despide un gran hermano mayor como es José Enrique Orellana.

En Santa Marta, saldrá de nuevo su gran misterio sin muchas novedades, ya que es una cofradía casi completa a la que le falta más bien poco a pesar de su juventud. La entrada de su cofradía es impresionante una de las estampas mas bonitas del lunes santo.

Desde el barrio de León, la hermandad de San Gonzalo volverá a movilizar a cientos de nazarenos. Son más de 2000 los que acompañan a sus imágenes. San Gonzalo ha pedido mas tiempo de paso, algo muy difícil en este día que el mismo no sufra una modificación.

En Vera Cruz presenta una de las novedades del día. Con gran esfuerzo y brillantez ha modificado el color achocolatado del paso de cristo del año pasado.

En las Penas lo mas llamativo esque parece que algo se mueve en sus entrañas para que las hermanas puedan en breve vestir la túnica es digno de ver.

En Las Aguas mejora aun más el 1er paso. Se estrena un nuevo llamador y se ha restaurado el Cristo. A la vuelta se modifica su itinerario para llegar antes a Dos de Mayo.

El museo ha restaurado su capilla antes de la cuaresma. La virgen de las aguas estrenara manto liso azul agua. La hermandad esta atenta a este año como sale el día para no entrar tan tarde.

domingo, 5 de abril de 2009

Domingo de Ramos

Domingo de Ramos
Una vez mas la Semana Santa de Sevilla comenzara cuando se abran las puertas de la Parroquia de San Sebastián y los blancos nazarenos de la Paz comienzen a realizar su estación de penitencia. A partir de ese momento es Semana Santa en Sevilla, es Domingo de Ramos.

Muchas e interesantes claves se presentan para esta jornada. En La Borriquita, los pequeños y blancos nazarenos volverán a bajar la rampa del Salvador con emoción contenida. Este año la palmera de Zaqueo será mas protagonista que nunca a su paso por la Avenida. Este año pedirá la venia el niño Ignacio de la Haza.

La hermandad de Jesús Despojado continúa su progresivo crecimiento y enriquecimiento de sus enseres tras mejoras evidentes en su paso de palio. A su regreso a Molviedro la sigue numerosos sevillanos por la belleza de las estampas que se viven.

Los nazarenos de La Paz, los primeros en salir, gozan el privilegio de inaugurar la Semana Santa de Sevilla. El señor de la Victoria luce su túnica granate y mantolin azul lo que realza esta imagen. Atentos a las flores del paso de la Virgen de La Paz, es una novedad. Esta cofradía sigue haciendo un gran esfuerzo para llegar a la catedral.

La hermandad de La Cena, volverá a dejarnos escenas imprescindibles de un Domingo de Ramos. Los niños cantores de la escolanía, el misterio de La Cena, y la imprescindible visión de la Virgen del Subterráneo son dignas de seguir por cualquier calle de su itinerario. La Cena hace un gran esfuerzo en la calle Francos por el bien de las demás hermandades del día.

Desde San Julián una de las novedades es el extreno de la saya para la Virgen de La Hiniesta que le ha bordado Santa Bárbara. Esta hermandad es puero barrio en la tarde del Domingo de Ramos.

En la hermandad de San Roque veremos nuevamente al señor de las Penas con su impresionante túnica bordada. Esta hermandad que rebosa vida durante todo el año es un ejemplo el Domingo de Ramos. No se pierda nada de su regreso a San Roque.

En la hermandad de La Estrella se vivirán momentos entrañables a su salida inaugurando la Semana Santa de Triana. La hermandad esta en ejecución de unos nuevos varales que llaman la atención. La visita al Baratillo es sublime. Miles de sevillanos se dan cita en el arenal para ser este momento.

Desde San Juan de la Palma la mejor novedad para La Amargura es que hay muy pocos cambios. Esta cofradía es la medida justa, es la Semana Santa. Todo se cuida, cualquier detalle. Es un ejemplo a seguir.

Cerrara el día el impresionante crucificado del Amor. Es el mejor epilogo a un gran día de cofradías. La salida desde el Salvador es para que nadie se pierda ese momento.

jueves, 2 de abril de 2009

Detenido el hermano mayor del Calvario


José Luis Chico, hermano mayor del Calvario, fue detenido ayer por la Policía acusado de un delito de extorsión. Fuentes de la investigación confirmaron anoche a este periódico que su arresto no tiene nada que ver con su responsabilidad en la cofradía de la Madrugá y sí con su actividad empresarial. El máximo responsable de la hermandad delCalvario se encuentra detenido desde ayer por la mañana por un presunto intento de extorsión. Según informaron anoche fuentes policiales, Chico, que tiene una empresa de productos cárnicos Ibéricos Jabugo y es socio de otra de capital mobiliario, habría llegado a exigir a alguien una cuantía de dinero. Si bien, las mismas fuentes, aseguraron que su detención no está relacionada con su cargo como hermano mayor de la cofradía, sino que forma parte de su ámbito laboral. Otras fuentes llegaron a afirmar que el detenido había sido puesto anoche a disposición judicial. La noticia del arresto del hermano mayor conmocionó ayer al mundo de las cofradías a tres días del Domingo de Ramos, inicio oficial de la Semana Santa. Precisamente, hoy jueves sólo falta una semana para la llegada de la Madrugá, jornada en la que la hermandad del Calvario tiene fijada su estación penitencial. En la hermandad todo está preparado para realizar la procesión. Al mediodía de ayer, Chico no pudo estar en la subida de la dolorosa al palio aduciendo “dolores de espalda”. De continuar detenido, José Luis Chico no podrá estrenarse empuñando la vara dorada en la que sería su primera Madrugá como hermano mayor. Sucede en el cargo a Ignacio Camacho. José Luis Chico apenas lleva un año al frente de la hermandad del Calvario. La junta de gobierno que preside resultó elegida el pasado mes de junio en un apretado y dilatado cabildo de elecciones. Por una ajustada diferencia de 14 votos, la candidatura de Chico venció en una convocatoria que contó la participación de 617 hermanos, un 35% del censo, sin duda la más alta de la historia de la corporación de la Magdalena. La lista de Chico se impuso por 310 voto s a la que encabezaba Manuel Huelva, que obtuvo un menor respaldo.


miércoles, 1 de abril de 2009

7 Aniversario.
Andando con sentimiento cumple hoy, día 1 de abril de 2009, Siete meses como blog cofrade, informando e ilustrando la semana santa. Con apoyo de colaboradores y administradores se ha hecho posible la actualización diaria de nuestro blog y queremos darte las gracias por estar siempre junto a nosotros. Gracias. Porque el más importante eres tú. A pocos días de la Semana Santa, la “Semana Grande” celebramos el séptimo mes junto a ti.

También queremos acordarnos de Marta del Castillo que descanse en paz, y de toda su familia, andando con sentimiento tiene todo su apoyo.

En estos siete meses hemos mejorado en todos los sentidos el blog ha pasado por muchos momentos (algunos mejores que otros) y como todo, hemos mejorado.

No son sólo siete meses como un blog cualquiera, sino siete meses trabajando día a día para llegar a lo que somos hoy.

Ante todo Gracias.

Fdo.

Andando con sentimiento.