lunes, 2 de marzo de 2009

Via Crucis 2009

Si han mirado los pronósticos de posibles precipitaciones para la tarde de hoy, se habrán percatado que hasta las 24:00 horas hay un 80 % de probabilidad de que llueva. Esto pone la situación muy difícil en cuanto a la posible salida del Señor de la Salud para presidir el Vía Crucis.
Sólo tenemos de precedente el año 1986, cuyo Vía crucis debía presidir el Cristo Yacente de la Hermandad del Santo Entierro y que por mor del mal tiempo se quedo en su sede, aunque el acto del Vía crucis sí que se celebró en la Catedral, sin imagen presidiéndolo.
La cuestión del agua quizás también retraiga a alguna de las hermandades que aportan sus cruces de guía a pensárselo, aunque de este dato no tenemos una constancia. El caso es que a las 16:30 horas la Hermandad de los Gitanos celebra la misa de hermanos como acto previo al Vía Crucis y será cercana la hora prevista para salir (17:30 horas) cuando podamos comunicarles la desición adoptada por el Consejo de Cofradías y la Hermandad organizadora.
Arte Sacro. Hoy, primer lunes de cuaresma, día 2 de marzo, se celebrará el vía crucis penitencial de las Hermandades y Cofradías de esta ciudad a la Catedral, que este año tendrá como intención especial “Señor tu Salud es nuestra salvación, te rogamos fortalezcas nuestros espíritus para que todos los pueblos te alaben y tu amor invada todos los corazones ” con la colaboración del Excmo. Cabildo Metropolitano y de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos), cuya venerada imagen titular, presidirá dicho acto en el presente año. Esta Hermandad saldrá del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, en la calle Verónica, a las 17,30 horas, teniendo prevista su entrada en el Templo Metropolitano a las 20 horas.
Itinerario de ida
Verónica, Butrón, Sol, Plaza de San Román (17:50), Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas (18:12), Cruce con Gerona, Santa Angela de la Cruz (18:25), Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña (18:53), Cuna, Plaza del Salvador (19:13), Entrecárceles, Plaza de San Francisco (19:30), Hernando Colón, Alemanes (19:46), Placentines, Plaza Virgen de los Reyes (19:56), Puerta de Palos, Catedral (20:00)
Una vez dentro de la Santa Iglesia Catedral, la venerada imagen será portada en el siguiente orden:
De la Capilla de los Evangelistas a la Puerta de la Concepción.
H.H. del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión
De la Puerta de la Concepción a la Capilla de Santiago
H.H. del Domingo de Ramos
De la Capilla de Santiago a la Capilla de San Antonio
H.H. del Lunes Santo
De la Capilla de San Antonio a la Capilla de San Leandro
H.H. del Martes Santo
De la Capilla de San Leandro a la Capilla de San Isidoro
H.H. del Miércoles Santo
De la Capilla de San Isidoro a la Capilla de San José
H.H. del Jueves Santo
De la Capilla de San José a la Capilla de la Virgen de la Antigua
HH. del Viernes Santo tarde
De la Capilla de la Virgen de la Antigua al Altar Mayor
H.H. del Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Todas las estaciones del Vía Crucis se rezarán dentro del Templo Catedralicio. Hasta la llegada al Altar Mayor, las lecturas estarán a cargo de cofrades pertenecientes a las Hermandades que se relacionan a continuación:
1ª Estación: Hdad. del Divino Perdón
2ª Estación: Hdad. de la Hiniesta
3ª Estación: Hdad. de la Estrella
4ª Estación: Hdad. del Cautivo (Polígono de San Pablo)
5ª Estación: Hdad. de las Aguas
6ª Estación: Hdad. de Ntra. Sra. de la Candelaria
7ª Estación: Hdad. de Santa Cruz
8ª Estación: Hdad. del Cristo de Burgos
9ª Estación: Hdad. de la Sagrada Lanzada
10ª Estación: Hdad. de la Sgda. Columna y Azotes
11ª Estación: Hdad. del Calvario
12ª Estación: Hdad. de la O
13ª Estación: Hdad. de la Soledad de San Lorenzo
14ª Estación: Hdad. de los Gitanos
Las Cruces de Guía de las Hermandades que se relacionan a continuación irán acompañadas de dos faroles y se encontrarán en los lugares seguidamente indicados:
ESTACION LUGAR CRUZ DE GUIA DE LA HERMANDAD
1ª Capilla de los Evangelistas Hdad. de Ntro. P. Jesús de la Salud y Clemencia (Padre Pío)
2ª Capilla de las Doncellas Hdad. del Stmo. Crsito de la Corona
3ª Puerta de la Concepción Hdad. de la Sagrada Cena
4ª Capilla de San Francisco Hdad. del Stmo. Cristo del Amor
5ª Capilla de Santiago Hdad. del Cautivo (Polígono de San Pablo)
6ª Capilla de Scala Hdad. de la Redención
7ª Capilla de San Antonio Hdad. de San Esteban
8ª Capilla de San Leandro Hdad. del Dulce Nombre
9ª Puerta de la Asunción Hdad. del Carmen Doloroso
10ª Capilla de San Isidoro Hdad. del Stmo. Cristo de la Sed
11ª Capilla del Cto. de Maracaibo Hdad. de la Quinta Angustia
12ª Capilla de San José Hdad. de la Macarena
13ª Capilla de San Hermenegildo Hdad. de Montserrat
14ª Capilla de la Virgen de la Antigua Hdad. de la Sgda. Resurrección
Como culminación del acto, el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, que lo presidirá, realizará la reflexión final.
Después de la oración final hasta la salida, la imagen será portada por la Junta Superior del Consejo General de HH. y CC.
Itinerario de vuelta
Plaza Virgen de los Reyes (22:05), Placentines, Cruce con Argote de Molina, Francos, Cruce con Cuesta del Rosario, Plaza de Jesús de la Pasión (22:30), Alcaicería , Plaza de la Alfalfa(22:45), San Juan, Sales y Ferrer, Plaza Cristo de Burgos(23:00), Almirante Apodaca, Escuelas Pías (23:30). Pinto, Artemisa, Verónica, Entrada Santuario (00:00).
Según ha podido conocer este portal cofradiero, en la zona de la Encarnación, la Agrupación Parroquial de La Milagrosa portará la imagen. Con este detalle, la corporación de la Madrugada sevillana quiere agradecer la cesión de cuatro faroles para tan especial acto por parte de la agrupación de la zona de Ciudad Jardín.
Nota: El horario corresponde con la Cruz de Guía.
Nuevas andas
Como ya avanzó este portal cofrade el Señor de la Salud estrenará unas parihuelas para su traslado a la Catedral para presidir el Vía Crucis 2009 de las Hermandades de Penitencia de Sevilla.
Las mismas están siendo realizadas en el taller de carpintería de Andrés Martín, realizadas en madera de pino de Flandes. Tienen una medida de largo de 4,55 metros, incluyendo los remates tallados.
La mesa, tiene unas medidas de 1,36 x 2,20 metros. El Señor irá iluminado por cuatro faroles cedidos para la ocasión por La Milagrosa. El Nazareno de la Salud irá un paso adelantado sobre la mesa, pues llevará la Cruz de salida. Los 36 portadores cargarán sobre sus hombros unos 500 kilos aproximadamente incluyendo al titular.

No hay comentarios: